domingo, 5 de julio de 2015

THE MATRIX

Las hermanas Watchoski dieron en el clavo al dirigir en 1999 una de las películas clave de la historia. Se convirtió en un film de culto y un referente en cuanto se estrenó y motivó infinidad de copias y malas imitaciones. Además hablar de Matrix es hablar de una de las primeras películas que ofendió a muchos. A todos aquellos que salieron del cine sin entender nada de lo que había ocurrido. Lo cual suele repercutir en una mala opinión de la película, aunque el problema lo tenga la gente y no el filme. Algo que no entiendo, ya que en la película se explica todo paso a paso. Aviso: los que no entendieron Matrix que no vean Predestination, Interstellar ni Origen. Porque volverán a pensar que los guionistas son idiotas y ellos no, que la película no tiene sentido.

Mi madre (como casi todas las madres) si que no entienden este tipo de cine. Pero son más sinceros al decir: ..."No me gustan esas pelis cariño, porque son complicadas para mi, no las entiendo"...


(Será dificil que alguien no conozca Matrix a estas alturas. Pero si pretendes ver la pelí pronto por primera vez, no sigas leyendo. Porque vamos a desvelar detalles...; Continúa después de haberla visto).


La película plantea un mundo donde los humanos son dominados por las máquinas. Estos humanos viven en un estado de suspensión, como una especie de estado de coma permanente. Encerrados en recipientes o capsulas a modo de capullos desde donde son alimentados vía intravenosa, para mantener las constantes vitales del cuerpo en estado optimo. El cerebro en cambio se mantiene despierto y conectado a Matrix. Viviendo una realidad social inventada que nadie percibe y que solo ocurre en el cerebro de esta gente. Matrix, el programa que gestiona esta realidad, mantiene mentalmente activos a la raza humana, para que puedan sentirse cómodos y vivos. Mientras esto ocurre en la mente humana, la realidad es que sus cuerpos son utilizados por las máquinas para la obtención de energía. Como muy bien dice Morpheo en una de las escenas explicativas, cuando muestra una pila y comenta: "Nos han convertido en esto"...


Algunos pocos humanos viven fuera de Matrix. Conocen la realidad y se enfrentan con las máquinas utilizando la red desde fuera, entrando en Matrix de forma clandestina para liberar a todos los humanos posibles. Las máquinas conocen de la existencia de estos humanos y luchan contra ellos y lo hacen utilizando a los Agentes. Parecen personas pero sólo son parte del programa, de nuevo una realidad falsa, pero mortal. A pesar de que sólo son reales dentro de Matrix.
Los humanos que sobreviven fuera de Matrix lo hacen en Zion, la última ciudad humana. Existe una leyenda de que alguien llamado el elegido será el que les libere de las máquinas para siempre.


Algunos en Zion, entre los que se encuentra Morpheo y Trinity, piensan que ese elegido es Neo. Pero Neo esta conectado a Matrix, es un esclavo de la red y como el resto de conectados no es consciente de nada. La única forma de establecer contacto con el es desde dentro. Apareciendo en su vida imaginaria y contactando con él. Cada vez que se conectan a las máquinas se ven introducidos en el programa y viven una realidad mental alternativa, aunque sus cuerpos yacen seguros en sus asientos, ya sea en sus naves o en Zion. Pueden desconectarse cuando quieran y volver a la realidad.

Encuentran a Neo y le animan a descubrir la verdad. Una droga en forma de pastilla es la que puede revolucionar su cuerpo y hacer que despierte de ese sueño inducido en el que está toda la raza humana. Pero dejan que la elección la haga él. Es el momento del famoso ofrecimiento de las pastillas.


Cuando Neo toma la pastilla correcta despierta de su coma inducido y automáticamente se desconecta de Matrix. Entonces puede observar el capullo artificial donde vive, los cables a los que está conectado y la infinidad de capsulas que le rodean por todas partes. Ahora vive la realidad.
El sistema detecta la desconexión del humano y lo eliminan de su recipiente, evacuando su cuerpo en un basurero.Ya no sirve.

Trinity sabe lo que ocurre en estos casos y va a buscar a Neo a ese lugar y lo rescata. Ya esta fuera de Matrix, ya es libre.


A partir de aquí la película juega con la realidad y la falsa realidad cada vez que entran o salen de la red. Mientras sobreviven a los agentes y al mundo de las máquinas.


La fascinante idea argumental que proponen los Watchoski no sólo es interesante y original. Si no que además abre mil puertas a la hora de los efectos especiales, que en esta película supusieron toda una revolución. Pues el hecho de vivir en un mundo sin leyes físicas (ya que la realidad no es tal),  abre todo un abanico de posibilidades donde el único limite lo pone la imaginación de cada uno. Los directores se aprovecharon de ello creando algunas de las secuencias más impactantes y famosas de la historia del cine. Por primera vez los efectos formaban parte de la trama y no eran un mero instrumento o adorno.


La película juega su baza filosófica entre lo que es real es falso y lo falso es real con éxito. El argumento hace referencia al mito de la caverna, expuesto por Platón en su libro La República, (fuente wikipedia).
Este mito describe, en cierto modo, como el ser humano vive su propia realidad y se engaña así mismo (no conscientemente). En este caso, el hombre no es capaz de ver más allá de lo que está "delante de sus propios ojos", por lo que la realidad en la que vive o cree vivir, no es en absoluto real. Solo aquel que es capaz de deshacerse de todo lo que le impide ver más allá, el que es capaz de ver no sólo lo que está a su alrededor, sino lo que rodea a los demás, lo que es el mundo, no sólo su mundo, esa persona se percatará de como es la auténtica realidad.

Argumento calcado al de otra película del mismo año que se estrenó pocos meses después: Nivel 13 (The Thirteenth Floor,1999), que esta bien, sino hubiésemos visto primero The Matrix. Después de eso, Nivel 13 sólo conseguía parecer un copia pobre y sosa de Matrix. Pero un año antes se había estrenado Dark City (1998) que también pasó bastante desapercibida y que toca este mismo argumento, con una perspectiva muy parecida a como lo hace Matrix, aunque de nuevo carente de esa efectividad visual. A pesar de ello Dark City es una película muy recomendable.

Así que ese argumento consiguió seducirme tanto como su aspecto visual. Su originalidad se refleja también en su fotografía y sus efectos visuales que tuvieron que idearse desde cero para esta película. Hay un antes y un después de The Matrix


No hay comentarios:

Publicar un comentario