miércoles, 19 de agosto de 2015

V DE VENDETTA

Muy pocas películas suelen conmoverme del modo en el que lo hizo esta y es evidente que no es algo que me ocurra a mi solo. Por suerte, otros muchos deben sacar de esta película mucho más que un entretenimiento, ya que hoy día se ha convertido en símbolo y ejemplo de unas ideas que siempre han estado con los tiempos y que no debemos olvidar.
La historia esta basada en un cómic de Alan Moore (escritor) y David Lloyd (dibujante). Esto es un apunte para los que no leemos demasiados cómics o no pasamos en su día de Mortadelo y Filemón o Spiderman. El mundo de las viñetas es un enorme caldo de cultivo de buenos guiones e ideas, además de los super-héroes y está película es un gran ejemplo.
Es también un elegante film, con unas bellas imágenes, de producción impoluta y con unos diálogos exquisitos.

Aunque no debemos obviar que es sólo una película y por lo tanto un entretenimiento (y cumple perfectamente ese cometido posibilitando que muchos sólo vean eso). Pero tampoco se debe pasar por alto la carga política que contiene y con la que muchos se sienten identificados...



Esto es así, hasta el punto que muchas de sus frases son hoy utilizadas en las redes sociales para protestar por los gobiernos, su corrupción, su censura, su manipulación...etc. Es de elogiar el excelente guión del film y el delicado trato que se tuvo a la hora de crear estos diálogos. Desde sus imágenes, pasando por la forma de trasmitir o el contenido del mensaje son excelentes. Es tanto así, que alguno podría pensar que esta película busca algo más que entretener...

He aquí algunas de estas frases:

..."Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque con un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle. Pero 400 años más tarde los ideales pueden continuar cambiando el mundo"...



..."¿Quién eres tu?..
-Quién...quién es solamente la forma de la función que. Y ¿que soy?.Un hombre con una mascara.
     Si, eso ya lo veo.
-Naturalmente, no me cuestiono tu capacidad de observación, simplemente señalo lo paradójico que es preguntarle a un hombre con mascara quién es."...


..."Aún seguimos sumisos a un sistema político y ¿Cual es el problema? mirémonos al espejo y veremos cual es. Porque el pueblo no debe temer a los gobernantes, sino los gobernantes deben temer al pueblo. Porque mientras puedan utilizar la fuerza ¿para que el dialogo?. 
Sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo cobre significado y, si se escuchan, enuncian la verdad y la verdad es que, en este país, algo va muy mal.
¿o no?"...

..."Las buenas personas desobedecen malas leyes"...

..."Hemos sido manipulados para creer que el poder de la pirámide esta en la cima, y no es así"...

..."Me escondo detrás de una mascara para que lo que diga no sea juzgado por mi rostro, sino por la razón de mis palabras"...



Como veis, estas palabras dan sensación de sabiduría y esto es algo poco habitual en un simple entretenimiento. Existen tantos paralelismos con lo que ocurre hoy en día con nuestros gobiernos que estremece. Pero la película, por mucha verdad intrínseca que tenga, representa una fantasía, ambientada en un futuro lejano y en una sociedad corrompida y manipulada por sus gobernantes. Aunque esa carga política que arrastra es real y comienza por La conspiración de la pólvora que ocurrió en 1605 en la que un grupo de católicos fueron detenidos y ejecutados por intentar destruir el parlamento del Reino Unido con el objetivo de matar al rey y terminar con las persecuciones religiosas (fuente wikypedia).V lleva una mascara de Guy Fawkes, uno de los principales artífices de tal conspiración.
(Atención: si no has visto la película no continúes, paso a dar detalles de la historia).




La historia comienza con una periodista (Natalie Portman) Salvada de la policía por un enmascarado, después de ser detenida por violar un toque de queda. Estamos en un futuro donde Reino Unido es gobernado por una dictadura. Evey, la periodista, irá interesándose por el supuesto terrorista que tiene en jaque al gobierno después de destruir un edificio consistorial y de anunciar que en un año destruirá el edificio del parlamento. La relación entre ellos se irá haciendo cada vez más intensa. No sólo por un enamoramiento evidente, sino porque V mostrará a Evey el camino del pensamiento libre y el sentimiento de libertad tras la perdida del miedo que la corroe.

Una historia dentro de otra. En un secuencia de la película Evey es capturada y encerrada en un calabozo. Allí, al margen de los duros y constantes interrogatorios para que desvele el paradero de V, se consuela leyendo las cartas de otra presa contigua. En ellas se explica una hermosa historia de amor entre dos mujeres. Estas escenas son de una gran intensidad y belleza, otra vez un lección moral a tener en cuenta y que ayudan a Evey a abrir los ojos. Al final resulta que su captor es el mismo V. Quien la libera cuando ella decide que prefiere morir con honor, antes que arrodillarse ante los que la someten.

Paralelamente un policía a sueldo de la dictadura comienza ha hacer investigaciones sobre el extraño enmascarado. Poco a poco irá descubriendo un mundo de tramas y conspiraciones que le harán plantearse de que lado debe estar. La influencia del terrorista en TV cada vez se hace más patente y muchos ciudadanos comienzan a apoyarle con pintadas...





Aprovechándose de la corrupción y ansias de poder de los miembros de esta dictadura V consigue asesinar al líder y a los corruptos, pero es herido de muerte. Finalmente será Evey la encargada de hacer volar el parlamento. Momento cumbre de la película. Cuando todos los ciudadanos se disfrazan del terrorista para desobedecer el orden de queda y ver como estalla el edificio. Es una secuencia épica que estremece al ver a todo el mundo llevando la mascara de V. Simbolizando que todos somos él, todos debemos liberarnos.

No se si estará más o menos bien descrita. He intentado buscar palabras sencillas que sean representativas del lo más significativo de esta estupenda película. Hay muchos más detalles que explicar, muchos más momento. Pero mejor es ver la película otra vez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario